Proyectos

1. Motricidad: a partir de sala de 3 los niños trabajan intensamente con elementos para desarrollar su motricidad fina, en Primaria incorporamos tecnología como materia para seguir afianzando estas habilidades

1-    Clases abiertas de Ciencias Naturales: Las mismas se desarrollan durante el mes de septiembre y en ellas, los alumnos interactuarán con disímiles experimentos, fundamentando el conocimiento científico en el aula a través del método de indagación. También, la experiencia de aprendizaje con el simulador de la Universidad de Colorado de Estados Unidos. Además, las explicaciones de los estudiantes de 6° y 7° sobre videos en Inglés de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del Gobierno de los Estados Unidos), referentes al sistema solar y al planeta Tierra.

  2-  Proyecto de clases con uso de dispositivos electrónicos: A partir de 4to grado, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar desde su elemento tecnológico y la pantalla interactiva del aula con diversas aplicaciones de aprendizaje en las distintas áreas.

  3-  Proyecto de radio con una docente especializada en literatura y radio. Los alumnos de 4º a 7º grado  acompañados por sus docentes, planifican y llevan adelante un programa de radio donde exponen los proyectos de su curso.

  4-  Proyecto Solidario a cargo de los alumnos de 7° grado. Los alumnos aprenden a diseñar su propio proyecto, concretándolo con la ayuda solidaria de todas las familias que integramos la comunidad del Alas. El proyecto esta destinado a la ayuda de una institución educativa en contexto de vulnerabilidad, fomentándose la unión, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso social entre otros valores que son pilares del perfil del egresado de nuestra institución.

  5-  Feria del libro: Durante la semana del libro y la lectura los alumnos participan de talleres literarios. Escuchan narradores, entrevistan escritores o ilustradores, realizan producciones escritas y artísticas sobre los materiales abordados. Estas actividades están previamente organizadas de acuerdo al Plan Lector de cada grado.

 6- Maratón de lectura: En septiembre, dedicamos un día a la lectura acorde a los contenidos específicos para cada grado y propiciamos actividades significativas de escritura y Arte.

  7-  Olimpíadas Matemáticas Ñandú: Los alumnos de 5º, 6º y 7º grado, participan de esta Olimpíada Matemática en relación con la Olimpíada Matemática Argentina. La misma coordina sus actividades con los Ministerios, Secretarías y Consejos de Educación de las distintas jurisdicciones de la enseñanza Primaria.

      Tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela primaria, la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Las instancias son: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional.

       Durante el 2019 una de nuestras alumnas de 5to. Grado ha llegado a la instancia nacional quedando premiada por sus logros.

  8-  Olimpíadas Matemáticas de instancia escolar para los alumnos de Primer ciclo y 4° grado. La idea es fomentar el aprendizaje de forma lúdica y colaborativa en el razonamiento de situaciones problemáticas en contextos diarios.

  9-  Proyecto Educativo Institucional de Diversidad Cultural: reafirmando que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Dicho proyecto, relaciona contenidos de todas las áreas incluso en la literatura del Plan Lector anual, abordándose en determinados casos, problemáticas culturales en concordancia directa con ESI (Educación Sexual Integral), desde las cuales, el colegio habilita el aprendizaje a través de la reflexión y la crítica en los alumnos.

10. Taller de Orientación Educacional: para los alumnos de 7° grado. El taller  apunta a propiciar un contexto de reflexión, en el cual poder acompañar y habilitar que los alumnos expliciten las dudas, inquietudes, expectativas, fantasías, deseos y temores que genera el ingreso a la escuela secundaria.

11. Juegoteca: Destinado a todos los alumnos de la escuela, este proyecto tiene como objetivo revalorizar el juego como herramienta fundamental para el aprendizaje y la sociabilización.  Durante los recreos los chicos cuentan con juegos de mesa para compartir con sus compañeros, mesas de ping pong y metegol.

12-  Salidas Educativas realizadas por cada uno de los grados en relación directa con los contenidos aprendidos.